La pelota a mano (esku pilota en euskera) es la especialidad de la pelota vasca en la que se juega utilizando únicamente la mano para golpear la pelota. Es la especialidad actualmente más popular en España, donde existen circuitos de pelotaris profesionales y está considerado el juego de pelota vasca por antonomasia.
Por su sentido primitivo, al ser la forma natural de jugar a la pelota, está considerada la especialidad básica de la pelota vasca, aunque paradójicamente como deporte profesional o espectáculo se desarrolló con posterioridad a las especialidades con herramientas.
La pelota que se utiliza en la practica de la pelota a mano tiene un peso que oscila entre 101 y 103 gramos y suela estar hecha de un núcleo de madera de boj en el centro, diferentes capas de látex y lana y recubierta en el exterior de cuero.
La otra herramienta importante, son las protecciones que se ponen los pelotaris en las manos para evitar daños. Estas protecciones llamadas "tacos" están hechas de laminas de gomaespuma o PVC forradas de esparadrapo y cada pelotari se las hace artesanalmente.