lunes, 12 de febrero de 2018

GAINTZA Y SUS VISTAS.

Dentro de la comarca guipuzcoana del Goierri y en la vertiente guipuzcoana de la Sierra de Aralar, Gaíntza es la localidad situada a mayor altitud (444m).

Existe una localidad homónima en la vertiente navarra de la Sierra de Aralar, en el valle de Araiz, del cual es también la población situada a mayor altitud (500m). Los dos Gaíntzas están separados por casi 40km de distancia por carretera, pero poco más de 10km en línea recta.

Su situación en una cresta montañosa hace que sus laderas caigan al este y al oeste, mientras que al sur es dominada por la por la Sierra de Aralar, siendo la cara norte del monte Txindoki la que parece proteger a dicha localidad. Su ubicación la convierte en una zona privilegiada para otear la Comarca, desde donde se pueden realizar suaves paseos disfrutando de la Naturaleza.

Los primeros escritos la sitúan ya en el año 1399 anexionándose al municipio de Ordizia, aunque fue en 1615 cuando adquirió la figura que mantiene hasta hoy. En la actualidad cuenta con 137 habitantes en una superficie de 6 kilómetros cuadrados.

Entrada al pueblo por el sur.
Zona de recreo junto a la Iglesia.
Torre campanario.
Caseríos con la Ermita de San Martín al fondo.
Imponente la Sierra de Aralar.
Desde la Ermita de San Martín.

Cara norte del monte Txindoki.
Amezketa con el monte Balerdi.

Nocturna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.