martes, 5 de septiembre de 2017

GAVIOTA DE PATA AMARIILA



En el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, encontramos a una de las colonias más importantes de “gaviota de Cortés” o “gaviota pata amarilla”.

Suman unas 16.000 parejas reproductoras de las cuales, aproximadamente 7000 se concentran en las islas Cíes, 6000 en Sálvora, 3000 en Ons y unas pocas en el islote de Malveira Grande (Cortegada).

Mide sobre 60 cm de longitud y unos 130 cm de envergadura con el plumaje de ambos sexos similar.

Son oportunistas, generalistas, poco especializadas, fuertes y de picos robustos. Las adultas se diferencian por el plumaje blanco predominante, excepto en la parte superior de las alas y del dorso que son de color gris plateado. Las plumas de las puntas son de color negro.

El pico de los adultos es amarillo con una mancha roja en el extremo inferior, lugar de reclamo para los pollos a la hora de alimentarse por el regurgitar del alimento. Ambos sexos se intercambian para incubar los huevos y alimentar a las crías. Cuentan con un anillo ocular rojo y patas amarillas.

El período de cría de la gaviota patiamarilla transcurre desde abril a principios de agosto, siendo lo más habitual que pongan entre 2/3 huevos. Los nidos se establecen en el suelo, entre bloques de piedras o en la vegetación baja de los acantilados.

Estos huevos son de color pardo y serán incubados durante casi 30 días, resultando luego ya el pollo, que camina a las pocas horas de nacer por los aledaños del nido (nidífugos). Completa su crecimiento en un mes y medio, volando después de unas 6 semanas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.